EL COLOR EN DECORACIÓN

El color es fundamental en la decoración, ya que transmite diferentes emociones en las personas e influye en la percepción del espacio y la luz. 

A la hora de decorar una habitación es necesario encontrar una paleta de colores que se corresponda con el tamaño de la habitación, la cantidad de luz natural y las sensaciones que queremos conseguir de paz y armonía. 

 

 

Los colores se dividen en cálidos y fríos. Estos primeros (rojo, naranja, amarillo) suele ser acogedores y proporcionan energía, pero también, usados en exceso, puede resultar agobiante. Por otro lado, los colores fríos (como el azul, el violeta, el verde) pueden transmitir paz y tranquilidad.

La clave suele estar en saber combinar colores cálidos y fríos para conseguir un equilibrio de color óptimo, aunque no tiene por qué ser a partes iguales. 

Si se escoge una paleta de colores cálida, siempre vendrá bien aportar una pincelada de frescura con algún elemento en verde, como puede ser por ejemplo, una planta. En cambio, en el caso de que la paleta sea fría, es aconsejable aportar el toque cálido de la madera, creando un ambiente acogedor. 

 

  Fotografía: El Mueble

 

Según el estilo decorativo que queramos conseguir, y según la personalidad y gustos del cliente, escogeremos una paleta de colores u otra, pero, en este caso, vamos a decantarnos por el estilo mediterráneo, del que que hablamos hace unas semanas. 

Recordemos que el estilo mediterráneo es creado a partir de colores que nos llevan a estar cerca del mar y la naturaleza, por lo que, en primer lugar el color predominante será el azul (en algunos casos verde) que siempre irá combinado con el blanco, para transmitir mucha paz, tan característica de este estilo. Esto se puede conseguir mediante un gran cuadro en tonos azules y beige que sea protagonista, condicione el resto del espacio y aporte personalidad. A su vez, puede combinarse con otros elementos de decoración como cojines en azul, un jarrón, e incluso algún sillón o puf tapizado en este color, pero sin caer nunca en excesos, simplemente a modo de pequeñas pinceladas. 

 

 

Como hemos comentado anteriormente, siempre será un acierto combinar tonos cálidos y fríos, y, en este caso, siempre va a venir bien aportar algo de calidez mediante materiales como la madera  o el yute, en tonos beige y tierra, y así conseguir la armonía perfecta. 

Esperamos que os haya gustado el post de hoy hablando sobre cómo influye el color y las sensaciones que transmite en función de cómo lo combinemos, en este caso, en el estilo mediterráneo. 

 

Nos vemos muy pronto,

Equipo ETC.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: